jueves, 11 de abril de 2013

Pico Aro (Peña Aro) desde Añes. Paseo por la parte oriental de la sierra de Sálvada (Gorobel)

Pueblo y provincia:

Añes, Araba (Álava)


Aldea de Añes, en Aiaraldea, desde la carretera de entrada al pueblo


Como llegar:

-         Desde Gasteiz (Vitoria). Por la AP-68 dirección Bilbao hasta la salida 4 (Ziorraga/Amurrio). Continuamos  hacia la población de Amurrio por la A-624. Se cruza el pueblo y seguimos dirección Respaldiza por la A-624. Continuamos durante 9,6 km pasando por Respaldiza y Menagarai. Nos desviamos a nuestra izquierda dirección Retes de Llanteno/Añes por la A-3630. Al de unos 7 km llegamos al pueblo de Añes tras pasar Retes de Llanteno y Erbi.. Una vez en Añes, nos dirigimos hacia la parte alta del municipio. Después de pasar la ultima vaquería continuaremos por la pista de gravilla que sube hacia la sierra. Al de un kilómetro más o menos nos encontramos con un paso canadiense. Aparcamos antes de atravesarlo. En este lugar la pista se ancha un poco y se pueden dejar los vehículos.
-          Desde Bilbo (Bilbao). Salimos por la A-8 dirección Vitoria-Gasteiz/Burgos. Rapidamente enlazamos con la AP-68 dirección Burgos. En la salida 3 Llodio/Orozko salimos. Aquí, al igual que desde Gasteiz, tomamos la BI-2522 dirección Llodio/Orduña para unirnos a la A-625 que nos acerca a Luiaondo. Dejamos Luiaondo atrás y al de menos un kilometro cogemos el desvio que aparece a nuestra derecha que nos acerca a Respaldiza y Murga, es la carretera A-3622. Una vez en esta carretera solo hay que llegar hasta Respaldiza para enlazar con la carretera A-624 dirección Artziniega y a partir de aquí la ruta es la misma que la que viene de Gasteiz (Vitoria).
-          Desde Donostia-San Sebastián. Salimos de la capital gipuzkoana por la AP-1/AP-8 dirección Bilbao. En la salida 110 Basauri/Vitoria-Gasteiz/Burgos abandonamos la autopista y cogemos la BI-625 dirección Burgos/Vitoria-Gasteiz durante unos 3 km. Aquí podemos seguir por la carretera general BI-625 que nos llevaría a Luiaondo en unos 20 km o coger la AP-68 dirección Burgos y salirnos, como desde las otras ciudades, en la salida 3 Llodio/Orozko y enlazar con la BI-2522 primero y la A-625 después. Desde este punto la ruta es la misma que la que viene de la capital vizcaina.
-          Desde Burgos. Por la AP-1 nos dirigimos hacia Vitoria-Gasteiz/Logroño. Tras algo más de 75 km tomamos la salida 6 dirección Logroño/Bilbao. Aquí enlazaremos con la AP-68  que viene desde Gasteiz, teniendo que seguir desde aquí la misma ruta que se realiza desde la capital alavesa.


Pico Aro desde Añes



En este mapa sólo se muestra la subida. El descenso se realizó por el mismo camino


    
    ¿Piedra o  antigua mesa?
    
  • KM 0,00. Inicio de Ruta. Después de haber aparcado nuestro vehículo en una zona donde se ancha la pista antes del primer paso canadiense con el que nos encontramos una vez atravesado el pueblo de Añes, comenzamos la ruta. Cruzamos el paso  y comenzamos a subir por una pista de hormigón que nos encontramos en dirección Sur. No hacemos caso a las pistas de tierra que aparecen nada más cruzar el paso a ambos lados. Por la pista de tierra de la izquierda llegaríamos a Orduña después de un largo paseo de algo más de 17 kilómetros, pero hoy no nos interesa coger esta ruta. Nosotros, como he dicho anteriormente, vamos a tomar la pista de hormigón.

  • KM 0,12. A nuestra derecha, entre pinos y robles, podemos ver una gran piedra con forma de mesa inclinada. Desde un primer momento la pendiente toma cierto desnivel.
    Nada más pasar el cruce podemos ver la sierra de la carbonilla
  • KM 0,69. Llegamos a un cruce. Estamos a unos 650 metros de altitud. Cogemos la pista de piedras y gravilla que sale a nuestra derecha, dirección Suroeste. Un poste de madera con marcas rojas y blancas del sendero 284.1 nos indica que ese es el camino correcto. En estos momentos vamos dirección Kobata. Desde aquí tendríamos unos 4,4 kilómetros para llegar hasta esta zona de la sierra de Sálvada. Si tomáramos el sendero de la izquierda nos dirigiríamos a la zona de Oletar. También vemos una pista de tierra, algo menos marcada que estas dos, que sube en perpendicular hacia las paredes rocosas de la sierra. Tampoco la tenemos en cuenta.

  • KM 0,92. Mantenemos la dirección en todo momento. No hay pérdida. Sólo hay que seguir por esta pista. El viento, desde que hemos salido a esta zona más expuesta, sopla con fuerza. Las nubes, debido a este fuerte viento, se mueven con rapidez sobre nuestras cabezas. Ahora muy nublado, ahora aparecen claros, ahora está despejado... ¡Es para volverse locos!

    
    Al fondo ya vemos nuestro objetivo, pero todavía hay que rodearlo
    
  • KM 1.99. Nos encontramos con una valla metálica abierta. En este punto nos encontramos con una manada de caballos, que como es habitual comienzan a avanzar huyendo de nosotros recelosos. Poco a poco van apartándose a un lado y parándose uno a uno. Lo mejor es dejar siempre cierto espacio entre ellos y nosotros. Si hay alguna yegua preñada o alguna cría, aunque no lo creáis, pueden volverse bastante agresivos.

    
    Una vez que he superado a los caballos estos se quedan más tranquilos Hay que recordar que viven semisalvajes
    
  • KM 3,05 La pista cambia de dirección. Ahora vamos dirección Sureste-Este. Siguiendo esta pista entraremos en la parte alta de la sierra por el portillo de Aro, el cual ya lo estamos observando a lo lejos. A nuestra derecha podemos contemplar el magnifico bosque de hayas que puebla toda la ladera y que llega hasta tierras burgalesas. Gracias a la protección del Pico Aro o Peña de Aro el viento apenas se notará durante este tramo.


De camino al portillo de Aro observamos como se unen el burgales valle de Mena y el alavés valle de Ayala

    
    
  • KM 3,09. Un primer abrevadero aparece a nuestra izquierda. Al de unos metros, el segundo. En esta zona, a la bajada, me volveré a encontrar con la caballada que he superado hace un rato. En esta ocasión se mostrarán “algo” más confiados y por lo menos no huirán a mi llegada, aunque no nos perderán de vista ni a mi perrita Gau ni a mi en ningún instante.


Estamos entrando en el Portillo de Aro. Ya casi hemos acabado de rodear el Pico Aro

    
    Refrescándose en la nieve que queda en el portillo
    
  • KM 3,86. Llegamos a otro paso canadiense. Éste está flanqueado a ambos lados por un muro de piedra que actúa como separación entre el portillo de Aro y la  majada de la Kobata. Nada más cruzarlo vemos una pista bien marcada en dirección Este-Noreste. Sin embargo, en vez de continuar por esta pista,  nosotros vamos a ir dirección Norte, en paralelo a la valla que separa la parte alta de la sierra del corte, sin seguir ningún sendero, campo a través.

  • KM 3,95. Antes de atacar este último ascenso, nos hemos acercado en dirección Este hasta este “altar” con arco en honor a San Vitores. Parece ser que aquí se encontraba una ermita en honor a este mártir, que tal y como aparece en la estatua del altar, murió decapitado.



Altar con arco en honor a San Vitores. Al fondo, el Pico Aro nos espera


  • KM 4.10 Continuamos ascendiendo dirección Norte. El viento vuelve a soplar con fuerza, incluso más que antes, pero al contrario que anteriormente, que endurecía el camino, ahora nos va a ayudar levemente, ya que sopla desde nuestra espalda. Vamos avanzando entre césped, pequeños arbustos y piedras, las cuales, de vez en cuando, nos muestran alguna marca roja o amarilla pintada. En los días de menos visibilidad estas marcas nos ayudarán a corroborar que vamos en la dirección correcta.

    
    Gau lucha contra el viento en la cima del Pico Aro
    
  • KM 4,84. Fin de ruta. Cima del Pico Aro (1127 metros). El viento sopla con mucha fuerza. La pobre Gau casi no puede ni andar. En dirección Este podemos contemplar, en primer lugar, el Eskutxi, el monte más alto de toda la sierra de Sálvada. Al comienzo de la excursión se me había pasado por la cabeza llegar también hasta ese pico también, ya que apenas supone agregar desnivel, pero con la sensación de frío que provoca este viento y la poca ropa que he traído, decido posponerlo para otro día. Saco las fotos de rigor y comenzamos a bajar por el mismo camino por el que hemos subido. Nos quedan casi 5 kilómetros para llegar hasta la furgoneta por camino conocido. Volvemos con calma.

    Vistas desde el Pico Aro. Al fondo el Eskutxi, monte mas alto de la sierra de Sálvada



Si quieres descargar la ruta para GPS PÍNCHAME

2 comentarios:

  1. Un saludo de Camín con pestañas, nos conocimos en Grandas y te estoy escuchando ahora. Utilizo mi perfil de wordpress pero no sé a dónde te conducirá si lo sigues. Cuando edite nuestra conversación te pego un toque y un fuerte abrazo a Gau, la veo ahí preciosa, Nico :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María??? Creo que ese era tu nombre. Llegamos a casa el domingo pasado. Finalmente fuimos hasta Fisterra pasando por Muxía. Le he hechado un vistazo por encima a tu enlace, pero todavía no he tenido tiempo para mirarlo más a fondo. Yo todavía apenas he pasado al blog datos de la experiencia. Lo iré haciendo poco a poco. Ya me avisarás cuando edites nuestra conversación. Un abrazo.

      Eliminar