jueves, 14 de marzo de 2013

Monte Peñalba (Montenegro) desde Artziniega




Pueblo y provincia donde comienza la excursión:

Artziniega, Araba (Álava)

Como llegar:

-         Desde Gasteiz (Vitoria). Por la AP-68 dirección Bilbao hasta la salida 4 (Ziorraga/Amurrio). Continuamos  hacia la población de Amurrio por la A-624. Se cruza el pueblo y seguimos dirección Respaldiza por la A-624. En unos 13 km se llega a Artziniega tras pasar por la citada Respaldiza y Menagarai.
-         Desde Bilbo (Bilbao). Por la A-8 dirección Santander. Rápidamente cogemos la salida 119 dirección Balmaseda por la BI-636. Al de unos 11 km cogemos la salida 16 (Sodupe, Gordexola, Artziniega…). Cogemos la BI-624 dirección Gordexola/Artziniega y continuamos por ella hasta llegar a la villa de Artziniega.
-         Desde Burgos. Por la AP-1 dirección Gasteiz (Vitoria), para enlazar con la AP-68 a través de la salida 6 (Logroño/Bilbao). Una vez en la AP-68 el camino es el mismo que desde Gasteiz (Vitoria).
-         Desde Donosti. Por la AP-8 dirección Bilbao. Una vez llegados a Bilbao la ruta enlaza con la que sale de la capital vizcaína.

Descripción de la ruta

  • KM O,OO. Comienzo de ruta. Altitud 208 metros. Salimos del frontón de Artziniega hacia la Casa-Torre, en la zona vieja. Nada más entrar en la zona peatonal  y antes de llegar a la Casa-Torre de Artziniega, hoy en día hotel y restaurante, una calle a nuestra derecha, paralela a la A-3636 nos llevará a la zona baja del pueblo. Es la Gernika hiribidea,  por la que, junto al río, continuaremos durante unos 500 metros. A nuestra izquierda podremos observar el monte Zaballa y de frente el Utxati. 
Márgenes del rio Artziniega

  • KM 0,51. En este punto, cogemos una pista vecinal a nuestra izquierda en la que observamos una señal de prohibido el paso en su entrada. Encajonados entre el río Artziniega y la carretera A-3636 nos acercamos hasta el barrio de San Antonio.
  • 
    Cascada en el rio Artziniega
    

  • KM 1,10. El río quiere obsequiarnos con un bello salto de agua. En época de lluvias o deshielo podremos contemplarla en todo su esplendor. Al de unos metros giraremos a la derecha y tendremos que cruzar la carretera A-3636 para continuar por la pista que se encuentra al otro lado de la carretera entre huertas y gallineros. La pista, en esta parte asfaltada, asciende con cierta dureza. Estamos en el barrio de San Antonio.

  • KM 1,75. Desaparece el asfalto tras superar una granja-caserío a nuestra derecha. Continuamos junto a la valla por una pista embarrada debido al continuo paso del ganado.

  • KM 1,98. Llegamos a una pista principal. De frente veremos unos panales de abejas. En época de floración extremar la precaución (por si acaso), aunque es casi imposible que lleguen a querer meterse con vosotros. Torcemos a nuestra izquierda siguiendo la pista principal.

  • KM 2,41. Una valla metálica verde nos impide el paso. La cruzamos. A nuestra izquierda veremos una vaquería. Si hay animales sueltos en la zona lo mejor es ignorarlos. Si lleváis perro lo mejor es atarlo. Puede haber mastines. A vosotros apenas os harán caso, pero vuestr@ compañero no será bien venid@.

  • KM 2,57. Nos encontramos con otra valla similar a la que hemos cruzado recientemente. Esta vez no la pasamos. Tomamos una pista de tierra que sale a nuestra derecha y al de unas decenas de metros nos encontramos con otra valla, esta vez de espinos, que, ahora sí, atravesaremos. A nuestra izquierda, una pista que continua ascendiendo entre pinos nos muestra el camino a seguir.

    
    Plantación de vides. Al fondo la sierra de Sálvada
    
  •  KM 3,17. Una nueva bifurcación aparece en nuestro camino. Cogemos la pista de la izquierda. La menos marcada y más cercana a una plantación de vides. Continuamos subiendo.

  • KM 3,34. Llegamos a una pista principal que atraviesa por la que vamos horizontalmente. Continuamos a nuestra izquierda. La pista desciende ligeramente. Este tramo es bastante desagradable. Sobre todo en invierno. A cada paso nos hundimos en un verdadero lodazal. El paso del ganado ha dejado la pista como si fuera una ciénaga. Si no queréis andar chapoteando entre el barro (y lo que no es barro, ya me entendéis), podéis intentar bajar un poquito a la izquierda del camino. En ocasiones, el propio ganado a formado senderos libres de barro y zarzas por los que es más fácil caminar. En verano todo este barro estará más seco y el paseo resultará mucho más cómodo, pero el entorno por el que avanzamos también habrá perdido ese característico color verde que tanta vida le da y que tan llamativos hace a los montes de Euskadi.

¡Qué verde! Al fondo el monte Zaballa. A la derecha, entre ramas, el Utxati

  • KM 4,50. En mitad de la pista aparece otra valla de espino. La atravesamos. La falta de grandes árboles en la zona nos permite contemplar el valle. Las vistas sobre el pueblo medieval de Artziniega y su entorno son maravillosas. Si llevas cámara, puede ser un buen momento para sacar una foto. 

    
    Vista del pueblo de Artziniega y su entorno. A la derecha el Zaballa "vigila" la villa
    
  • KM 4,82. Continuamos ascendiendo poco a poco hasta que en este punto nos encontramos con tres posibilidades. Viraremos a la derecha realizando un giro de unos 120º, prosiguiendo la marcha por la pista menos marcada.. En estos momentos la vegetación se reduce a restos de hierba, árboles secos y pequeños arbustos. La falta de grandes árboles nos permite contemplar todo nuestro alrededor. Desde el valle de Aiara pasando por la sierra de Sálvada y terminado, en tierras burgalesas, con su sierra de la carbonilla y el valle de Mena. Las antenas que "adornan" la cima del Peñalba (Montenegro) se ven cada vez más cerca.

    
    Gau en la cima del Montenegro
    
  • KM 6,14. Después de dar un par de vueltas alrededor de las antenas para contemplar las vistas, llegamos al vértice geodésico que señala la cima del Montenegro. 692 metros. Sopla un poco de viento. Decido bajar por la otra vertiente para realizar un recorrido circular. Si puedo me gusta regresar por otros caminos. Las vistas son diferentes. En algunos casos pueden mejorar. En otros empeorar. Pero siempre van a ser diferentes. Comenzamos a descender por la pista que viene desde las antenas, pero rápidamente, giramos a la derecha, hacia la zona más expuesta. Aquí cogemos una pista algo menos marcada que nos hará descender  mostrándonos, en un primer momento, un pequeño bosque de pinos a nuestra izquierda. Después continuaremos por una zona de arbolado mixto compuesto en su mayoría de pinos y encinas.


  • KM 7,24. El camino no tiene perdida.  En todo momento vamos descendiendo contemplando el Castroviejo y el Diente del ahorcado, pertenecientes ambos a la burgalesa sierra de la carbonilla, así como diferentes pueblos que se sitúan en la frontera entre Araba y Burgos.En este punto kilométrico nos encontraremos con una pista que gira a la derecha mientras que por la que venimos se mantiene de frente. Nosotros torcemos a la derecha dejando de apreciar de esta manera la hasta hace un momento omnipresente sierra de la carbonilla.

    
    Extremo norte de la sierra de la carbonilla
    
  • KM 7,51. El descenso se ha vuelto menos acusado. Una nueva verja de alambre interrumpe nuestro camino. La cruzamos y proseguimos descendiendo. A nuestras espaldas observamos como la silueta de la sierra de la carbonilla se va alejando. Bajo nuestros pies a la izquierda un bosque de encinas impide ver el suelo.

  • KM 8,61.Llegamos a un nuevo cruce. Hacia la izquierda la pista sigue descendiendo, pero nosotros vamos a coger la pista de la derecha, en ligero ascenso, que nos acerca poco a poco a nuestro lugar de partida. A partir de este momento la pista vuelve a embarrarse bastante y las huellas de los animales vuelven a ser muy visibles. ¡Que se le va a hacer…! Si queremos comer buenas chuletas este es el precio que tenemos que pagar.


  • KM 8,80. Una nueva bifurcación. Continuamos por la de la derecha, ascendiendo. A unos 200 metros de este cruce aparece, a nuestra derecha, una pista que baja del monte hacia nuestra posición. Nosotros proseguimos rectos, entre pinos. Comenzamos a bajar de nuevo. El barro resbala bastante. Resulta un poco molesto. Durante este trayecto haremos caso omiso a las pistas que irán a llegando a nosotros tanto por la derecha (casi todas) como por la izquierda.


  • KM 9,39. De nuevo nos encontramos con una alambrada. La cruzamos y ascendemos unos 20 ó 30 metros para continuar a nuestra izquierda donde la ladera está más despejada. A la derecha aparecerá un bosque de pinos. A nuestras espaldas y en lo alto apreciamos las antenas del Montenegro.

    Árboles "vestidos" con enredaderas
  • KM 9,62. El camino vuelve a ofrecernos tres posibilidades. A la izquierda una pista asfaltada nos llevaría a la carretera que une Artziniega y Balmaseda. Rectos  por el centro cogeríamos una pista de barro que desciende a no se donde. Nosotros vamos a optar por la pista de la derecha, que volverá a auparse brevemente hacia el bosque para, posteriormente, continuar con el descenso entre un numeroso grupo de pinos que aparecen "vestidos" por abundantes plantas trepadoras. Seguiremos descendiendo por esta pista olvidándonos de todas las que aparecen por ambos lados.

  • KM 10,89. Llegamos al barrio de Las Caserías. Aquí nos encontraremos con un cartel que indica que se va a Retes de Tudela por el camino por el que hemos llegado. Nosotros tenemos que girar a la derecha hacia una carretera asfaltada y, tras pasar la valla, proseguir con el descenso hacia la villa de Artziniega.

    
    Campas de Las Caserías. Al fondo el Montenegro, coronado hace un rato
    
  •  KM 11.59. Llegamos a un mirador que hay sobre Artziniega. Las vistas que hay de la villa medieval desde este lugar son fantásticas. Encima el sol comienza a brillar. Ya queda poco para terminar. Reanudamos el descenso por el camino vecinal y al de unos metros entramos a la villa por la calle El soto. Continuamos rectos hasta llegar a la carretera general y torcemos a la derecha. Al fondo podemos observar el casco antiguo de la villa.


     
    Vistas de la villa de Artziniega desde el mirador
    

  • KM 12,09. Final de ruta. Frontón de Artziniega. Llegamos al punto de partida. La excursión ha finalizado. Enfrente del frontón hay un bar en el que podemos tomar una refrescante jarra de cerveza. El día invita a ello.



 

Enlace a Wikiloc para descargar la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4120378



Recomendación
Venid con tiempo de sobra para visitar la villa medieval de Artziniega. Mas información en: http://turismo.euskadi.net/es/patrimonio-cultural/casco-medieval-de-artziniega/x65-12375/es/


Derrochando Suela




No hay comentarios:

Publicar un comentario