jueves, 21 de marzo de 2013

Pagonabarra desde Luiaondo. Entre repoblaciones de pinos


Pueblo y provincia:

Luiaondo (Luyando), Araba (Álava)

Como llegar:

-         Desde Gasteiz (Vitoria). Salimos de la ciudad por la N-622, autovía de Altube, dirección Bilbao. Enlazamos con la AP-68 dirección Bilbao. En la salida 3, Llodio/Areta salimos. Tras el peaje continuamos por la BI-2522 hacia Llodio/Orduña. Tras 1 km enlazamos con la A-625 que en unos 6 km nos conducirá hasta el pueblo de Luiaondo.
-         Desde Bilbo (Bilbao). Salimos por la A-8 dirección Vitoria-Gasteiz/Burgos. Rapidamente enlazamos con la AP-68 dirección Burgos. En la salida 3 Llodio/Orozko salimos. Aquí, al igual que desde Gasteiz, tomamos la BI-2522 dirección Llodio/Orduña para unirnos a la A-625 que nos acerca a Luiaondo.
-         Desde Donostia-San Sebastián. Salimos de la capital gipuzkoana por la AP-1/AP-8 dirección Bilbao. En la salida 110 Basauri/Vitoria-Gasteiz/Burgos abandonamos la autopista y cogemos la BI-625 dirección Burgos/Vitoria-Gasteiz durante unos 3 km. Aquí podemos seguir por la carretera general BI-625 que nos llevaría a Luiaondo en unos 20 km o coger la AP-68 dirección Burgos y salirnos, como desde las otras ciudades, en la salida 3 Llodio/Orozko y enlazar con la BI-2522 primero y la A-625 después.
-         Desde Burgos. Por la AP-1 nos dirigimos hacia Vitoria-Gasteiz/Logroño. Tras algo más de 75 km tomamos la salida 6 dirección Logroño/Bilbao. Aquí enlazaremos con la AP-68  que viene desde Gasteiz, teniendo que seguir desde aquí la misma ruta que se realiza desde la capital alavesa.

Descripción de la ruta

  • KM 0,00. Comienzo de ruta. Altitud 169 metros. Salimos de la explanada que hay junto al bar Agirre, en la carretera que cruza todo el pueblo de Luiaondo. Muy cerca de este lugar se encuentra la carretera de salida hacia el vecino municipio de Amurrio. Nos dirigimos hacia allí y continuamos por el arcén de esta carretera hacia el túnel que pasa por debajo de la variante de la A-625.

  • KM 0,28. Nada mas cruzar el túnel nos encontramos con varias posibilidades. Justo a la derecha y paralelo a la variante, sale una pista forestal a la que no haremos caso. Rectos hacia la izquierda continúa la carretera que primero nos acerca a la ermita de Santo Domingo y que luego se une a la carretera A-625. También la obviaremos. Nosotros continuaremos por una pista vecinal que sale entre estas dos posibilidades. A nuestra izquierda, un arroyo nos acompañara durante unos cientos de metros. Según marca en los mapas topográficos, es el De Areillores Erreka. Al otro lado del arroyo, contemplaremos la ermita de Santo Domingo. Avanzamos junto al río hasta que llegamos a un caserío. En este momento la pista hace un giro de unos 150 º. Continuamos por ella. Nos alejamos del arroyo y comienza la verdadera ascensión. En este primer tramo el porcentaje de desnivel es bastante elevado.

    
    Ya podemos ver desde la altura el barrio Padura, de donde hemos salido
  • KM 0,87. Llegamos a otro caserío con un cartel de perros peligrosos. Desde hace unos instantes ya podemos observar desde la altura la zona del barrio de Padura de Luiaondo, de donde hemos salido. En este momento termina el asfalto y la pista gira hacia  la izquierda dejando al otro lado el caserío mencionado. A unos 150 metros de este lugar, otra bifurcación nos hará dudar. Continuamos por la pista que aparece a nuestra derecha y que asciende más evidentemente. Avanzaremos entre repoblaciones de pinos por la pista principal, sin hacer ningún caso a otras pistas secundarías que aparecerán a ambos lados. Poco a poco iremos llegando a una zona en la que los pinos ya tiene cierta edad. Tampoco hagáis mucho caso de la edad de los árboles, ya que es una zona maderera en la que esto puede cambiar en cualquier momento. A nuestra derecha, y entre los árboles, podremos observar las siluetas del Mostatxa, el Kastanizabal y el Pagolar  y su antena, todos ellos en el mismo cordal. A nuestra izquierda irá apareciendo, discretamente, la sierra de Sálvada.
  • 
    
    Comenzamos a pasear entre grandes pinos
    
  • KM 1,68. La pendiente se relaja. Los grandes pinos nos envuelven y caminamos por una pista herbosa con restos de aspigarri (hojas secas de los pinos). Ya se empiezan a escuchar los pájaros con claridad. Continuamos por la pista principal en todo momento, que alterna zonas llanas con pequeñas cuestas.

  • KM 2,73. Nos encontramos con una valla. Torcemos a nuestra izquierda haciendo una especie de “S” para volver a enlazar con otra ancha pista y continuar en la dirección en la que íbamos. Podríamos haber llegado por ella si anteriormente hubiéramos continuado rectos por una pista menos marcada, pero para evitar posibles equivocaciones es recomendable seguir la pista principal y en este momento hacer el giro. A unas decenas de metros  nos encontramos de frente con una pronunciada cuesta. La evitamos y torcemos a nuestra izquierda por una pista que desciende levemente. Estamos entre una población reciente de pinos. Las vistas, a día de hoy, abarcan la sierra de Sálvada y los montes que se encuentran entre Amurrio y Respaldiza.

    
    El abandonado caserio Pagonabarra entre árboles
    
  • KM 3,67. Llegamos al abandonado caserío de Pagonabarra goikoa. Todavía no amenaza ruina, pero con el tiempo… Los pinos vuelven a ser enormes. También nos podemos encontrar con algún fresno, haya o roble, aunque en bastante menor medida. Justo detrás del mencionado caserío nos encontramos con una nueva bifurcación. Un cartel clavado en un pino nos indica que por la derecha tomaríamos el camino al Pagolar y por la izquierda al Pagonabarra. ¡Pues a la izquierda!

    
    Carteles indicando el camino a seguir
    
  • KM 3,87. Nos encontramos con una nueva bifurcación. Tomamos la de nuestra derecha y a unos escasos 20 metros tenemos que volver a decidir. Como queremos pasar por la cima del Pagonabarra Txiki, volvemos a coger la pista de la derecha, menos marcada y con una pendiente más pronunciada. Es una ascensión corta pero dura. El desnivel es importante. Avanzaremos rectos en todo momento, sin prestar atención a pistas y senderos que se cruzan en nuestro camino. Casi al final de esta rampa, la pista se vuelve sendero. Pasaremos entre los restos de las raíces de algún gran árbol caído. Estamos llegando a la cima.

  • KM 4,15. Un montón de piedras apiladas a la derecha de donde llegamos nos señalan la cima. Estamos en el Pagonabarra Txiki. 558 metros de altitud. Desandamos nuestros últimos pasos y descendemos campo a través siguiendo la dirección que traíamos por el sendero de subida. Enlazamos de nuevo con la pista principal de la que nos habíamos apartado en la última bifurcación para ascender a esta pequeña cota.

  • KM 4,36. Un nuevo desdoblamiento de caminos nos hace dudar. Tenemos que continuar por la pista de la derecha, por una cuesta empinada que nos acerca a la cima del Pagonabarra.

    
    Gau junto a la réplica de la cruz de Gorbea que hay en la cima del Pagonabarra
    
  • KM 4.60. Cima del Pagonabarra. 606 metros. Una réplica a escala de la cruz de Gorbea nos señala el punto más alto de la ascensión de hoy. La desaparición de un importante número de pinos adultos de hace unos años nos permite contemplar la sierra de Sálvada y parte de Aiaraldea. Disfrutamos de las vistas durante unos minutos y decidimos continuar con la excursión. Esta no termina hasta que llegamos al punto de partida. Decidimos bajar por el lado contrario al que hemos subido, descendiendo por una pista de barro y piedras. A nuestra derecha una valla nos separa de una reciente repoblación de pinos. A la izquierda, grandes pinos, algún que otro roble y multitud de matorrales, sobre todo el tojo, que ha inundado parte del camino, nos acompañaran durante el descenso. No haremos caso e las pistas que aparecen, sobre todo a nuestra izquierda, y que nos llevarían de regreso a la zona por la que hemos subido. Al fondo en el valle observamos alguna de las fábricas de la zona.

    
    Vista panorámica desde la cima del Pagonabarra
    
  • KM 5,26. Llegamos a una pista horizontal. A la izquierda regresaríamos por donde hemos subido. Giramos a la derecha. La repoblación de pinos de esta zona nos permite volver a maravillarnos con las vistas durante unos cientos de metros. Continuamos por esta pista forestal sin temor a equivocarnos de camino.

    
    Las repoblaciones nos permiten disfrutar de estas vistas 
    
  • KM 7,02. Cruce de cuatro caminos. Rectos continuaríamos hacia la vecina Respaldiza, pero nosotros queremos volver a Luiaondo así que giramos por la pista de la izquierda, que parece asfaltada a trozos. La de la derecha nos acercaría a la zona de Zuhatza.

  • KM 8,29. Tras llanear durante más de 1 km llegamos a una explanada donde las partidas de trabajadores forestales dejan en ocasiones troncos apilados. Giramos por la pista que, a nuestra izquierda, comienza a descender de nuevo.

  • KM 8,67. Una nueva bifurcación aparece ante nosotros. Optamos por la de la derecha. Empezamos a escuchar el agua corriendo por un arroyo. A unos 100 metros de esta bifurcación cogemos una pista de barro que sale a nuestra derecha y se aleja de la pista principal por la que vamos. Enseguida veremos un arroyo a nuestra izquierda. Es el De Areillores Erreka que habíamos visto al comienzo de la ascensión. A nuestro alrededor el bosque nos apresa. Pinos, helechos, zarzas y multitud de especies vegetales crecen por todas partes. La pista está bastante embarrada. Es una zona muy húmeda. Algunos de los charcos no llegan a secarse en todo el año.

    
    Saltos de agua en el De Areillores Erreka
    
  • KM 9,23. Una pista desciende del bosque hasta nuestra posición. Nosotros continuamos a nuestra izquierda, siguiendo el curso del arroyo.

  • Km 10,08. En la otra orilla del arroyo volvemos a observar civilización. Estamos a la altura del primer caserío que hemos visto en la ascensión. Un pista a nuestra izquierda desciende hasta el arroyo para cruzarlo y llevarnos de nuevo a la pista vecinal que habíamos tomado al comienzo. Si no viene muy crecido se puede vadear sin dificultad, pero preferimos no hacerlo. Continuamos por la pista de la derecha, junto al  arroyo, que en unos metros nos acerca a la parte de atrás de la ermita de Santo Domingo sin necesidad de cruzar el hilo de agua. De aquí ya solo tenemos que volver a bajar hacía el pueblo de Luiaondo.

    
    Ermita de Santo Domingo desde atras. La excursión llega a su fin.
    
  • KM 10,41. Final de ruta. Nos encontramos de nuevo en la explanada que sirve de aparcamiento junto al bar Aguirre. Ya que estamos tan cerca, no vamos a desaprovechar la oportunidad de rehidratarnos  con una jarra de refrescante cerveza con limón.




Si quieres descargar la ruta para GPS PINCHAME



No hay comentarios:

Publicar un comentario